History
¿Cómo surgió el diagnóstico DIAG4BIKE?
- En los párrafos siguientes trato de hacer una exposición breve y limitada de la historia del diagnóstico de automóviles y motocicletas y de la actividad de la sociedad ATAL Tábor en esta esfera.
- No se trata de un resumen analítico completo sino de un resumen de informaciones que, según mi opinión, debería conocer por lo menos en general el que quisiera usar el equipo diagnóstico.
- El usuario potencial del equipo puede ser un club de motos, vendedor de motos nuevas o de uso, servicio autorizado o no de motos o un taller especializado en reparaciones.
Qué es el equipo diagnóstico para diagnósticos en serie
- El equipo diagnóstico es de hecho un ordenador equipado de una pantalla o display donde se pueden visualizar datos guardados en los sistemas electrónicos de control de la motocicleta. El diagnóstico en serie se llama simplemente porque en este caso, el ordenador mencionado comunica con la unidad de control (o unidades de control) por el llamado canal de comunicación en serie con salida en el conector de diagnóstico de la moto.
- En los sistemas electrónicos también se guardan informaciones de la función correcta de los detectores o elementos de acción en forma de avisos de fallo. Estos avisos de fallo suelen identificarse como permanentes o temporales, lo que puede ser importante en el caso de que la aparición del fallo sea esporádica y se manifieste en general fuera del taller de reparación. También es posible controlar algunos elementos de acción y así controlar su función o directamente o por otra medición. Se trata, por ej., del ajuste electrónico de la válvula de estrangulación, función de válvulas de inyección, función del arranque, etc.
- El equipo diagnóstico para el diagnóstico en serie es, en esencia, un equipo que ayuda al hombre a comunicar con los sistemas electrónicos de la moto en una forma comprensible para el hombre. Sin embargo, no es sólo un aparato de lectura. En muchos casos su uso es indispensable para varias funciones de configuración dentro del marco del mantenimiento o reparaciones, sobre todo cambiando algunos componentes.
Entonces, ¿cuál es el problema del diagnóstico en serie – basta con el ordenador?
- Hay varios problemas. El propio canal de comunicación no tiene reglas uniformes en diferentes fabricantes ni modelos dentro del marco de un fabricante de las motos, tanto del punto de vista de los circuitos eléctricos como del punto de vista del programa de comunicación. El objetivo es el contrario. La intención es que el sistema de la comunicación sea bastante complicado y de cierto modo protegido, de modo que el diagnóstico sólo esté a disposición a la red autorizada del fabricante de la moto. Para este diagnóstico se suele usar el nombre de “Diagnóstico de marca“.
- El diagnóstico de marca se orienta casi exclusivamente a una marca, es muy costoso y, a pesar del alto precio, en la mayoría absoluta inaccesible fuera de la red autorizada.
Solución Actual para el diagnóstico en serie en servicios de motos fuera de la marca
- La solución es el equipo diagnóstico de marcas múltiples para las motos, desarrollado por una firma especializada que es la sociedad ATAL después de casi 25 años de la actividad en la esfera de diagnósticos de automóviles y estaciones de emisión.
- La sociedad ATAL en Tábor inició el desarrollo del nuevo proyecto de diagnósticos para motos DIAG4BIKE a finales del año 2010. La primera versión del equipo diagnóstico será presentada en varios eventos durante el 2º trimestre del 2011